La importancia del backup

Partiendo de la base de que, en este negocio, todo puede fallar, hay que tener siempre un plan B para cuando la cosa se pone realmente “mal”. Normalmente se intentará evitar siempre llegar a una situación en la que sea necesario “tirar” de la copia de seguridad. Sin embargo, tener un buen backup ofrece ventajas únicas. Hacer copias de ficheros no tiene ninguna dificultad, preparar una buena estrategia sí. Veamos una serie de puntos fundamentales a tener en cuenta antes de diseñar una buena estrategia de backup para el servidor donde se aloja nuestro preciado sitio web.

No es tan importante el dispositivo físico como una buena estrategia

No es tan importante el dispositivo físico como una buena estrategia

  • Cualquier tipo problema. Un backup debe proteger ante cualquier eventualidad.
    • Un fallo de software o de programación puede hacer, por ejemplo, que la base de datos se vaya degradando paulatinamente. Sería deseable guardar una serie de estados (“fotos”) desde, al menos, el día que empezó a corromperse la información. Una copia diaria de la base de datos durante el último mes puede ser suficiente para un sitio web “vivo”.
    • Hardware. Un error común es no hacer copia de un disco duro porque está en raid-1 o espejo. Efectivamente esto salvará la información en caso de que uno de los discos se rompa, pero no lo hará en el caso de que los datos se hayan borrado por cualquier otra razón (errores de software, virus o ataques). Otro error habitual es hacer la copia dentro del mismo disco o del mismo equipo informático. Cuando es este disco o este equipo el que se rompe, de poco sirve la copia.
    • Virus, gusanos, ataques mal intencionados, etc. En realidad se podría tratar este problema como una forma combinada de los dos anteriores.
    • Catástrofes imprevisibles. Incendios, robos, etc. Si se produce un incendio o un robo en la oficina, tener el backup en otro datacenter, oficina o en casa será suficiente. Y esto escala bien, es decir, cuanto más lejos mejor, tanto lógica como físicamente. A una mente paranoica el tener la copia de seguridad en otro país le daría la seguridad de que sus datos estarán a salvo incluso frente a una guerra por ejemplo :-o
Entonces, para que un buen backup soluciones cualquier tipo de problema, hay que hacer copias periódicas. También hay que guardar el historial, hacer la copia en otro equipo físico y guardar los archivos de ésta en una localización diferente a los datos originales
  • Toda la información. A la hora de diseñar la estrategia de copia, es vital listar todos los datos que es necesario proteger. Ficheros de datos, imágenes, ficheros de configuración, bases de datos o repositorios de software. Igual de importante es tener en cuenta que la información que se va a copiar evoluciona con el tiempo y no siempre se va a copiar la misma información. Es necesario, pues, tener un mecanismo que permita mantener esta “lista” de elementos a copiar “viva”.
  • La estrategia. Con los puntos anteriores claros, preparar una estrategia se convierte en una tarea trivial. Definir a que hora se hará (seguramente cuando haya menos usuarios/tráfico) y donde se copiará la información físicamente. Una cosa importante a tener en cuenta es que, casi siempre, se trabaja con ficheros a la hora de hacer el backup. Por eso es importante que, la información que no lo es se pueda convertir antes a fichero. Un ejemplo claro son las bases de datos que, por lo general, tiene su propio sistema de backup. Otra decisión importante es si el backup debe estar cifrado o no. Aunque suene necesario, lo cierto es que muchas veces no compensa.
Para asegurarse que se copia toda la información es tan importante definir bien al principio lo que se va a copiar, como hacer revisiones periódicas de que información nueva debe ser copiada.
  • Recuperable. No sirve de nada tener una copia de seguridad que no se puede restaurar. Parece algo evidente, sin embargo es sorprendente la cantidad de veces que ocurre que al intentar recuperar un dato copiado, el backup está corrupto, vacío o simplemente se descubre que el backup ¡nunca se ha hecho! Ojo también al utilizar cifrado para almacenar las copias. Siempre debe haber, al menos, dos personas con la llave y/o la contraseña y asegurarnos de que realmente es así
La única forma de asegurarse que la información está correctamente guardada es hacer “simulacros” restaurando el backup de vez en cuando.
About these ads

Etiquetas: ,

6 comentarios to “La importancia del backup”

  1. fderbaix Says:

    gracias Sergio: parece tan evidente pero no hace mucho he escuchado cosas como “No hace falta tener back up fuera del centro de datos, la probabilidad que se queme es casi nula” (pues no: es importante tener un back up en otra ubicación geográfica), o “Al querer tirar del back up nos dimos cuenta que no se había acabado del todo desde hace 20 días…”. En fin: nunca se insistirá suficiente en la importancia de un buen back up.

  2. Aitor Gayarre Says:

    Hola,

    en relación al comentario de fderbaix sobre “que el proceso de backup no había terminado en 20 días”, me parece muy importante que el propio proceso de backup almacene un histórico de todo lo que hace e informe si ha terminado correctamente, con alarmas cuando algo falla.

    Problemas en las ejecuciones de backup (sobre todo si requieren parada de servicios) pueden dejarnos el entorno inestable.

    Sergio, me parece muy interesante el matiz que haces en relación al raid. Entiendo que no se puede utilizar un mecanismo de “disponibilidad ante contingencias” como “configuración de backup”.

    Por otro lado las políticas de backup han de ser conocidas por todos para evitar entrar en conflicto con “procesos” planificados fuera de horas.

    ¡Un saludo y gracias por todo!

  3. Juan Says:

    Buen artículo Sergio. El backup! el backup!

    De vez en cuando recuerdo el caso Ma.gnolia: pérdida total de datos (y fin de la empresa):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ma.gnolia

    Interesante también el caso reciente de Bitbucket en Amazon: http://www.theregister.co.uk/2009/10/09/amazon_cloud_bitbucket_ddos_aftermath/

  4. Tony Says:

    Es un excelente artículo. Breve, pero no te deja dudas de cuáles son las ventajas de un buen back up.

    Saludos.

  5. http://jefferrobinson44.blogbaker.com Says:

    Great blog here! Also your site loads up very fast!
    What host are you using? Can I get your affiliate link
    to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol

  6. Billy Says:

    I was pretty pleased to discover this page. I want to to thank you for ones time
    due to this wonderful read!! I definitely enjoyed every bit of it and i also have you book-marked to check out new things on your web site.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: