Cómo interactuar con tus técnicos

Últimamente estoy oyendo (más veces de lo habitual) lo difícil que es entenderse con esa gente que llaman “los informáticos” a distintas personas relacionadas con la creación de sitios web. La cosa es, cuando menos, preocupante. Me parece esencial tener una buena comunicación con tus técnicos para poder construir un buen portal web. Especialmente me refiero a la gente con la que más nos toca trabajar: Diseño, usabilidad y jefes de producto, …. Quisiera aclarar que, aunque trabajamos con máquinas, somos profundamente humanos y por lo tanto, sí, se puede hablar con nosotros.

Tank, I need an exit.....Fast!

Visto esto e inspirado por mi amiga Olga y su post de “Los otros” me he decidido a escribir unos consejillos de cómo tú (diseñador, responsable de usabilidad, jefe, CEO, …) podrías interactuar mejor conmigo (léase los informáticos).

  • Tip #1: No me hagas trabajar. Al menos para nada. Es mejor no reinventar la rueda (salvo que seas un fabricante de ruedas, claro). Déjame utilizar cosas estándar del mercado aunque no se ajusten al milímetro a lo que tienes en mente. Seguro que sirve igual y, además, nos evitamos un montón de trabajo de desarrollo, depuración de errores, … de trabajo del pesado.
  • Tip #2: El trac lo aguanta todo (TM). Utiliza algún sistema de gestión de tickets para crear tareas o reportar errores. Si no puede ser, utiliza el email. Si me dices al oído eso de “anda amigo, cuando tengas un hueco hazme el favor de …”, lo más probable es que ocurra una de estas dos cosas: Que se me olvide lo que me has pedido, o que haga como que se me ha olvidado. ¿Quieres echar un vistazo al Trac de Voota?
  • Tip #3: Mañana también existe. No me digas que todo es super-mega-crítico porque entonces nada lo será. Si tienes alguna idea importante o algo que no va como quisieras, casi siempre pude esperar a la siguiente release. No me hagas dejarlo todo para atender a tu capricho. Vale, sí, hay cosas que no pueden esperar a mañana …. Pocas.
  • Tip #4: No despliego los viernes ni después de las 12. Es verdad, lo confieso, me gusta la cerveza. Muchas tardes después del trabajo y, sobre todo, el fin de semana, me gusta tomarla. Lo prefiero a estar atendiendo incidencias provocadas por subir cosas a producción a última hora, deprisa y corriendo.
  • Tip #5: El que lo abre lo cierra. Si me abres una incidencia o me pides un desarrollo, no te olvides de cerrarlo. Revisa que efectivamente es lo que pedías y que todo está correcto. Esto evitará que, más adelante, tengamos errores en producción descontrolados.
  • Tip #6: Dame detalles, no la tabarra. Cuando informes de un error dame detalles precisos: Donde falla con que datos o en que url. Recuerda que a menudo un pantallazo vale más que 1.000 palabras. Con mucha prosa me mareo, me aburro y me invitas a procrastinar.
  • Tip #7: Ya voy. Si no esperas a que termine, es probable que no funcione. Revisar es bueno, pero espera a que el trabajo este hecho. Es bastante habitual ponerse a probar un desarrollo o incidencia antes de que te diga que está listo para revisar: Fail!
  • Tip #8: Trabajo para tí, aunque esto jamás te lo voy a decir. Es importante entender que si me facilitas el trabajo y me ayudas a trabajar mejor y más rápido, el que ganas eres tú, tu negocio o tu portal.

En fin amigos, espero que “los informáticos” vayamos perdiendo poco a poco esa fama de bichos raros y que la comunicación sea cada vez más fácil. Se que hablo desde mi técnico punto de vista, así que si tienes algo que decir, no te cortes 😉

Anuncios

Etiquetas: ,

13 comentarios to “Cómo interactuar con tus técnicos”

  1. Iván de Benito Says:

    Muy buen post Sergio.

    Yo creo que como bien dices llega un punto en que las cosas deben seguir un orden y ambas partes deben entenderse. El típico “venga, cambiame eso en un plis que para ti está chupao…” debería ir erradicándose poco a poco. Si no eres consciente de lo que implica un cambio no lo pidas o si es muy urgente pide primero “¿te llevaría mucho tiempo cambiar ésto?”, mucho mejor que el “es un plis”.

    Con lo otro que me he encontrado también es con lo de no priorizar las cosas y que todo sea urgente. ¿Urgente? ¿qué es urgente? que tengas una agencia de viajes y no puedas vender vuelos, eso SI es urgente pero creeme, a partir de eso y siempre que no puedas dejar de dar servicio no todo es urgente.

    Y bueno… por último… lo de los Viernes es un clásico: no se suben versiones a producción porque… o bien si falla algo te pasas todo el fin de semana pringando o bien el Lunes se te acumula una maraña de emails que no te los quitas de encima ni en 3 días 🙂

  2. Jorge Says:

    Perfecto! De heco, con tu permiso voy a traducirlo y a enviárselo a unos cuantos de por aquí a ver si lo pillan de una vez.

    Por cierto, has dicho portal? ARE YOU FROM THE PAST?!?
    http://ht.ly/1W9uM

  3. Sergio Viteri Says:

    Debe ser que empezamos a ser viejunos 😉 Será todo un honor que se lo traduzcas a tus belgas 😉

  4. Olga Constanza Says:

    Buena réplica al post y (pese al mío) 100% de acuerdo con todo lo que comentas. Es más, yo añadiría un Tip #9: explicar al informático que lo que esta haciendo es más que una tirada de código.

    A veces nos equivocamos y no os implicamos en los desarrollos y que entendáis para qué se hacen ciertos cambios o la finalidad de las mejoras ayuda y facilita el trabajo de todos.

    ¡Que conste que a pesar de las peleas yo siempre os defiendo!

  5. Sergio Viteri Says:

    Gracias Olga por el comentario .. aunque esperaba un poquito de guerra por tu parte ;-P

    ¡ ya se que nos defiendes y que todo lo dices desde el cariño !

    Abrazote!

  6. Daniel Brandi Says:

    Sergio, eres un crack. Yo de mayor quiero ser como tu 😉

  7. Jorge Says:

    Pues nada, dicho y hecho: http://jorsa76.tumblr.com/
    Para que ejerzas tu derecho de información, rectificación y/o cancelación 😉

  8. Sergio Viteri Says:

    ¡Impresionante @Jorge! +1 pto. de amistad para tí. Veo que has omitido la palabra “portal” … ¡bien! 😉

  9. rafa Says:

    A mi juicio la falta de entendimiento viene en muchas ocasiones de la falta de integración con el resto de la empresa. Acepto que hay una serie de tips que mejoran la convivencia pero muchas veces tengo la sensación de que viven demasiado ajenos a la realidad del negocio y de lo que hacen los demás.

    Como dice olga, estoy seguro que ayudaría mucho entender el fin (visión de conjunto) de los desarrollos pero no tengo tan claro que sea algo que muchas veces interese a un programador.

  10. Aitor Gayarre Says:

    Hola Sergio.

    ¡Felicidades por el texto! (me gusta especialmente el primer tip…) 😉

    Rafa, comparto contigo la idea de que hay falta de integración con la empresa.

    Pero creo que no es porque el informático no tenga interés, entiendo que es porque tradicionalmente ni el “dept. de informática” ni “los programadores” han participado de la “perspectiva táctica” ni de la “perspectiva estratégica” del servicio, con lo que, es muy dificil que tengan visión de negocio, y por lo tanto, que adquieran esa visión de conjunto.

    Memos mal que “buenas practicas de dirección de ITs” (ej: marco ITIL etc.), han confirmado la necesidad de integrar al “dept. de tecnologías de la información” en el marco táctico y estratégico del servicio, la empresa y por lo tanto, del negocio.

    Un saludo.
    Aitor

  11. Diego Says:

    Muy bueno, encaja muy bien.

    Yo agregara uno, si hay procedimientos definidos para los servicios, cumplelos. En general se saltan los tiempos minimos establecidos para pedir cosas, porque solo se preocupan de su parte o por mala planificacion.

    perdon por las tildes, pero por alguna razon no me salen en el tablet

  12. miguel ferrer piera (@miguelferrer_p) Says:

    Buenísimo; Los tips me pasan casi todos los días por la cabeza.
    Y ahora con la crisis peor. No comprenden que ahora es el momento de optimizar los procesos.

    Yo, como trato con comerciales, tengo un tip añadido. ¡ Me negocian los requisitos y los tiempos como si fuera un precio o dto ! 😦

  13. Ignacio Pereda (@ipereda) Says:

    Reflexión realmente inteligente y precisa, enhorabuena!. Me uno al grupo de Ferrer en cuanto al tema de negociación de requisitos y tiempos, parte que creo importante del éxito o no de una tarea y que suele olvidarse con demasiada frecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: